miércoles, 2 de diciembre de 2009

Centros de Ciencia y Tecnología


CENTROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Definición: son agrupaciones de educandos y docentes, coordinados por uno de estos últimos apoyados por un grupo de asesores y una organización orientada por el Ministerio de Educación. Estos centros se rigen por estatuto que realizan actividades que contribuyen a la educación científica y tecnológica y la formación integral de sus miembros.

Actualmente los Centro de Ciencia y Tecnología y Educación Ambiental constituyen un programa de educación no formal, dependiente del ministerio de educación.

Objetivos:
1. Promover la realización de actividades en el campo de la ciencia y la tecnología.
2. Fomentar actividades relacionadas con la conservación del ambiente.
3. Propiciar la aplicación de los procesos de la investigación científica.
4. Contribuir a la promoción y divulgación en el campo de la ciencia y la tecnología.
5. Promover la interacción de los participantes con la comunidad.
6. Contribuir a formar hábitos de orden, disciplina, responsabilidad, cooperación y sentimientos de solidaridad entre sus compañeros.
7. Estimular a los educandos para que mejoren su trabajo y rendimiento escolar.
8. Contribuir a la formación de actitud de amor y respeto hacia la naturaleza.
9. Fortalecer en los educandos la autoestima y la capacidad para tomar decisiones.
10. Fomentar el respeto de la producción intelectual de los demás.
11. Contribuir a la toma de conciencia de la dependencia científica y tecnología que tiene el país.
12. Propiciar el desarrollo de la creatividad mediante una actitud crítica y analítica.
13. Contribuir a la orientación vocacional de sus miembros.
14. Contribuir con el mejoramiento de enseñanza formal de la ciencia.
15. Propiciar el intercambio con otros centros u organización de estudiantes dentro y fuera el plantel.

Organización:
Un Centro de Ciencia y Tecnología debe tener su asiento preferiblemente en un plantel de educación primaria o media (diurno o nocturno) y este debe estar integrado al mismo, para contribuir a la función educativa que cumple. La continuidad y permanecía del Centro a través del tiempo garantiza el logro de los objetivos propuestos y la integración del mismo a la estructura organizativa del plantel.

Para organizar un Centro de Ciencias y Tecnología, es necesario que exista un núcleo de estudiantes y docentes interesados en este tipo de actividades. Uno de estos docentes, el Coordinador, debe se responsable de la dirección a través de asesoría directa a la organización del Centro, así como de hacer inscripción correspondiente ante la Coordinación Zonal y otros espacios donde participe el Centro de Ciencia. Este docente debe estar ganado para cumplir su rol con solidaridad, interés y entusiasmo. Además debe tener criterio para orientar a los estudiantes con el fin de que desarrollen sus actividades. Debe ser receptivo y honesto y amplio para recibir las sugerencias de los miembros del centro, y en todo caso debe actuar como un orientador de actividades.

El Centro debe contar también con un comité Asesor Científico y Técnico, formado por docentes o profesionales de otras áreas, los cuales tienen funciones muy especificas con el fin de contribuir a la realización de determinadas actividades.

Además, son requisitos importante; la aceptación, el reconocimiento, y el apoyo del personal directivo de la comunidad educativa del plantel, el apoyo institucional y económico a la planificación del centro, el aporte de recursos materiales, bibliográfico o audiovisual, y para desarrollar ciertas actividades y el otorgamiento de credenciales y permisos a los miembros del centro para cumplir funciones propias del mismo, son entre otras razones que justifican los requisitos mencionados.

En relación con el número de estudiantes que debe tener el centro en sus inicios, es recomendable que sea suficiente para poner en marcha las actividades de este, fundamentalmente la promoción y capacitación de miembros. Cinco (5) estudiantes es un número bastante satisfactorio para iniciar.

Es deseable que el centro pose aun local o por lo menos un sitio donde realizar las reuniones de sus miembros. Es necesario seleccionar un nombre que lo identifique; este puede ser de científicos, educadores, personalidades que hayan contribuido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, localidades geográficas, plantas, animales autóctonos u otros. El centro debe regirse por estatutos aprobados en la Asamblea General.

Es necesario, dar al centro desde sus comienzos, una organización que implique la constitución de una junta directiva cuyos miembros tienen funciones específicos y de comisiones de trabajo en las cuales deben participar los miembros del centro. También es conveniente suministrar a los integrantes del centro, información acerca de los mecanismos, instrumentos, criterios y rasgos de evaluación.


La estructura que se sugiere para los centros de ciencias son los siguientes:


Asamblea General

Comité asesor Coordinador
Científico y Técnico.

Secretario General


Secretario Secretario Secretario de Secretario de Actas

de finanzas de Organización relaciones publicas y Correspondencia.


Nota: Se sugieren, entre otras, las siguientes comisiones de trabajo:
• Trabajos de investigación.
• Innovaciones o mejoramientos tecnológicos.
• Periodismo científico.
• Campamentos, excursiones científicas, trabajos de campos, visitas guiadas.
• Campañas dirigidas a la comunidad.
• Talleres de adiestramiento para sus miembros.
• Biblioteca y hemeroteca.
• Cartelera.

Funciones de los Miembros de los Centros de Ciencia.
1. Cumplir y hacer cumplir los estatutos del centro.
2. Acondicionar, ambientar y mantener un local apropiado para el funcionamiento del centro.
3. Promover y participar en la realización de:
• Campamentos científicos, visitas guiadas, trabajos de campo, excursiones científicas, juegos y senderos ecológicos, huertos escolares y otros.
• Charlas, conferencias, foros, seminarios, cine-foros, proyección de películas y diapositivas.
• Campañas que contribuyan a mejorar las condiciones de la ciudad: sanitarias, alimentarias, conservacionista, de reforestación, de alfabetización, y otras.
• Campañas de solidaridad en caso de catástrofe nacional o internacional.
• Talleres de adiestramiento en metodología científica, radiación de infórmense, nociones de estadística, redacción y ortografía, primeros auxilios y otros de interés para sus miembros.
4. Diseñar y realizar trabajos de investigación en ciencia o de innovación o mejoramiento en el campo de la tecnología y elaborar ponencias.
5. Elaborar el informe anual de las actividades del centro.
6. Participar activamente el festival juvenil de la ciencias, encuentro de experiencias científicas juveniles regional y nacional. Encuentro zonal y nacional científico infantil, semana de conservación y de alimentación, olimpiadas científicas y jornadas de trabajo con la finalidad de intercambiar experiencias entre los centros de ciencia y tecnología.
7. Fomentar actividades de periodismo científico, a sean de información y divulgación científica y tecnológica o de difusión de las actividades propias del centro.
8. Organizar biblioteca y hemerotecas relacionadas con ciencia y tecnología, para la consulta de los miembros del centro y otras personas interesadas.
9. Colaborar con el plantel educativo en:
• La recolección de material pera la enseñanza de la ciencia
• El mantenimiento de acuarios, herbarios, terrenos, viveros, áreas verdes y otros.
10. Elaborar y mantener actualizado un directorio de los recursos científicos y tecnológicos de la zona.
11. Programar y ejecutar acciones para obtener recursos económicos que permitan desarrollar las actividades propias del centro.
12. Informar periódicamente a la comunidad educativa acerca de las actividades del centro.

Actividades y eventos relacionados con los centros de ciencia y tecnología.
Entre las actividades y los eventos en las cuales participan los centros de ciencia y tecnología se encuentran los siguientes:
• Encuentro Zonal de Experiencias Científicas Juveniles.
• Encuentro Nacional de Experiencias Científicas Juveniles.
• Encuentro Zonal de Experiencias Científicas Infantiles.
• Encuentro Nacional de Experiencias Científicas Infantiles.
• Festival Juvenil Regional de la Ciencia.
• Festival Juvenil Nacional de la Ciencia.
• Congreso, festival y campañas de conservación.
• Campamentos científicos juveniles.
• Ferias científicas.
• Premio Carlos Cruz Díez (Festival Regional y Nacional Eureka)
• Olimpiada Recreativa de Matemática
• Olimpiada Juvenil de Matemática
• Otros eventos organizados por universidades, instituciones o institutos de investigación del país.
Además de los anteriores, los centros de ciencia pueden organizar convenciones y encuentros sectoriales, municipales, locales y otros niveles.

Perfil y funciones del coordinador de un centro de ciencia y tecnología
El coordinador del centro de ciencia y tecnología es un docente del plantel responsable ante la dirección del mismo del funcionamiento del centro. Debe tener el tiempo disponible para la realización de sus actividades.

Por lo general. Los docentes interés por esta actividad tiene condiciones y cualidades que aun cuando no las hayan concientizando, corresponden a muchas de las características que a continuación se señalan en el perfil. Es a través de su labor como coordinador que irá manifestando numerosas características o adquiriéndolas sobre la marcha en el ejercicio de su trabajo.

A. Perfil:
1. Habilidad para transmitir fácilmente sus ideas.
2. Poseer una mente abierta. Curiosidad científica y capacitada para recibir criticas.
3. Demostrar amor e interés por la ciencia y por el quehacer científico.
4. Poseer una actitud crítica y reflexiva, pensamiento lógico y disciplinado y capacidad de raciocinio y de conceptualización.
5. Tener responsabilidad, tenacidad, entusiasmo y disposición para el trabajo.
6. Tener autocontrol y confianza en si mismo.
7. Estar en capacidad de aceptar y promover cambios.
8. Tener capacidad para organizar. Provocar la autogestión del aprendizaje, interactuar con el grupo y fomentar la flexibilidad democrática.
9. Demostrar confianza e interés en todas las actividades realizadas por los alumnos.
10. Habilidad para lograr la cooperación y apoyo de directivos y docentes del plantel, de los miembros de la comunidad educativa y comunidad científica.
11. Demostrar una conducta sincera y respetuosamente sus relaciones con los miembros del centro.
12. Estar consiente de sus actividades y de su actualización y perfeccionamiento.

B. Funciones:
1) Realizar labores de motivación y sensibilización dentro del plantel a fin de promocionar la participación de alumnos y docentes del Centro.
2) Realizar, al comienzo del año escolar, una reunión con alumnos y docentes interesados en conocer lo referente al centro de ciencia para su difusión y aprobación.
3) Dirigir la primera Asamblea General para elegir la Junta Directiva del Centro.
4) Orientar a la junta directiva en la elaboración del proyecto de planificación anual, el cual será presentado a la Asamblea General del Centro para su discusión y aprobación.
5) Discutir la planificación anual con la Dirección y con la Coordinación Cultural del Plantel y presentarla en la Coordinación de la Zona de Centros de Ciencias y Tecnología. En caso de no existir esta, se presentara a la Coordinación Cultural Zonal.
6) Coordinar y asesorar las actividades de la junta directiva de acuerdo con los estatutos del centro, así como participar en las reuniones convocadas por la misma.
7) Asesorará a las secretarias en la elaboración de la documentación necesaria para el funcionamiento del centro de ciencia, planillas de autorización del representante, carnets, circulares, memorandos, invitaciones y otros.
8) Entregar a la Coordinación Zonal de Centros de Ciencia y Tecnología los recaudos exigidos para la inscripción del Centro, en la fecha acordada previamente con dicha Coordinación.
9) Motivar a los docentes del plantel para que formen parte del Comité Asesor Científico y Técnico.
10) Coordinar, orientar y evaluar el desarrollo de las distintas actividades planificadas.
11) Registra y evaluar la actuación del alumno como miembro del Centro.
12) Coordinar actividades a fin de que el Centro participe activamente durante las semanas conmemorativas planificadas por el plantel, especialmente, la semana de la conservación, día mundial de la tierra.

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS INFANTILES Y JUVENILES.
En Venezuela se realizan anualmente los encuentros de experiencias científicas infantiles y juveniles, originalmente conocidos como: Convenciones Zonales y la Convención Nacional De Centros De Ciencia y Tecnología, así como los Encuentros Zonales y el Encuentro Nacional Científico Infantil. Sin embargo, es posible que se realicen actividades similares a estas, a nivel sectorial, municipal, distratal o local de acuerdo con las coordinaciones de cada Zona Educativa.

Encuentros de Experiencias Científicas Juveniles
Es una jornada anual de representantes de los Centros de Ciencia y Tecnología de los planteles de Educación Media, que se realizan en cada una de las entidades federales del país, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos previstos para esta actividad.

Encuentros de Experiencias Científicas Infantiles
Es una jornada anual de los representantes de Centros de Ciencia y Tecnología de los planteles de Educación Primaria, que se realizan en cada una de las entidades federales del país, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos previstos para esta actividad.

Actualmente, la participación de los Centros de Ciencias de cada Zona Educativa, en la Convención Zonal y el Encuentro Zonal, es obligatoria.

Objetivos de ambas jornadas:
1) Destacar la importancia de los centros de ciencias y tecnología en la promoción y ejecución de las actividades científicas juveniles e infantiles en la región.
2) Dar a conocer las actividades realizadas durante el año escolar por los distintos Centros de Ciencia y Tecnología.
3) Evaluar las actividades de los Centros de Ciencia y Tecnología a través del informe.
4) Estimular la creación de nuevos centros de ciencias y tecnología. La consolidación de los ya existentes y la reactivación de los que no estén funcionando.
5) Intercambiar experiencias entre los miembros de los diferentes Centros de Ciencia y Tecnología.
6) Fomentar en los Centros de Ciencias y Tecnología la realización de nuevas actividades en diferentes disciplinas científicas y en el campo de la tecnología.
7) Dar a conocer aspectos relevantes de la región, a través de actividades como presentación de ponencias, visitas guiadas, trabajos de campo, charlas y otras.

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