lunes, 7 de diciembre de 2009

Ciencia Tecnología y Cultura

Ciencia Tecnología y Cultura

Desde el punto de vista del socialismo la ciencia y la tecnología ocupan un espacio eminente y ve el desarrollo de los conocimientos científicos y sus aplicaciones como una condición esencial para el progreso humano, considera sin embargo, que la ciencia no puede promocionar todo lo que cabe esperar de ella, si no se encuentran realizadas primero ciertas condiciones relativas a la estructura económica - política - cultural de la sociedad, es decir, que los medios de producción deben hallarse colocados bajo el control de la colectividad y esta debe poseer los medios institucionales necesarios, entonces guiados por una necesidad y la condición social y humana, esta es capaz de orientar el desarrollo de la ciencia en el sentido deseado.
Hoy la ciencia aparece como un componente capital de desarrollo. Pero la ciencia no es una condición suficiente; para que se produzcan efectivamente los frutos que cabe esperar de ella, es necesario que funciones en el marco de una organización social adecuada, capaz de movilizar sus recursos para la realización de ese gran proyecto, que sería una sociedad de la abundancia e igualdad, una sociedad de libre creatividad y reciprocidad. En la que la cultura debe ofrecer un arraigo y unos fines, en donde el modo de estar arraigado se encuentra ligado al sentido y solo a partir de acá se pueden juzgar los fines. La ciencia y la tecnología, tiene un sentido en sí misma, pero su esencia misma las incapacita (limitaciones internas) para proporcionar un anclaje a su existencia.
Debemos recordar que el propósito de los valores éticos y culturales, llevan en su propia esencia el deseo de una realización efectiva de la libertad, a partir de las circunstancias concretas en que está inserto, por lo que la ciencia y la cultura compiten en un mismo espacio. La interacción y la mediación entre los sistemas científicos-tecnológicos y culturales, pueden darse a través de la acción; en el ámbito de esta acción pueden plantearse programas de integración. La mediación de la acción sólo es posible si existen ciertas condiciones de compatibilidad. Esto implica que, no solo es preciso eliminar la contradicción pura y simple, sino que hay que asegurar una complementariedad susceptible de proporcionar a la acción la máxima coherencia, una acción sin sentido no dura, se cae y desvanece. Son los proyectos vistos desde las perspectivas del sentido, los que permiten a la existencia darse un sentido, los que constituye el marco de una vida sensata. Proyecto y sentido se relaciona, aunque no se identifican. El sentido tiene un carácter último y definitivo; es aquello en lo que una vida puede encontrar una justificación completa. Nuestras acciones son contribuciones concretas y limitadas, para el advenimiento o implementación de una realidad deseada, esta debe estar enmarca en una realidad que debe considerar, sino tiende al fracaso.
Lo anterior es particularmente visible en la acción tecnológica, sea cual fuere la finalidad a la que dedica su instrumento de comunicación, la acción debe adaptarse con exactitud al régimen propio de este instrumento, para tener una efectividad real. La acción hace posible que los sistemas se comuniquen, que la ciencia y la tecnología, por ejemplo, vayan aunadas con las necesidades sociales y culturales y no al margen o en contraposición y esta concederá más importancia a un sistema que a otro, generando formas muy diversas de equilibrio.
El sistema científico-tecnológico procura esencialmente a la acción las condiciones, que aseguren su dominio sobre las situaciones; mientras que el sistema cultural procura esencialmente a la acción los esquemas de estructuración interna, que le permiten darse un destino y unos fines. En la cultura no hay un centro único, a partir del cual se integra todo, sino múltiples centros (pluricenrismo cultural) que pueden tener, grados muy variados de capacidad organizativa y que pueden desarrollarse entre ellos interacciones muy diversas, que pueden ir desde la independencia completa, hasta los mas estrechos maridaje.
Por lo que el crecimiento económico, el desarrollo y el crecimiento técnico, resulta más pertinente en los países desarrollados o en vías de desarrollo, que poseen estructura económicas, sociales, políticas y culturales capaces de asimilar y convertir en factores de crecimiento los descubrimientos y aplicaciones del conocimiento científico.
Rafael Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario