martes, 8 de diciembre de 2009

V Encuentro con la Ciencia


Liceo Bolivariano "Amantina de Sucre". Biruaca Estado Apure. Centro de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental Eureka. 12, 13 y 14 de abril del 2.010.


OBJETIVO GENERAL
Sembrar la Ciencia como alternativa única para desmitificar su contenido y su enseñanza en los primeros peldaños del sistema educativo nacional y lograr que la Ciencia ocupe un espacio en la mente de nuestros docentes y jóvenes estudiantes, a fin de estimular su creatividad y desarrollo intelectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Discutir de la evolución conceptual de los diversos procesos físicos involucrados en las diversas áreas de la ciencia, dentro de su respectivo contexto histórico
Presentar, discutir y analizar de diferentes experimentos demostrativos (fenomenológicos), de uso obligado en el aula de clase y el laboratorio.
Incorporar de los nuevos recursos didácticos disponibles en Internet, tales como sitios Web, animaciones y/o simulaciones y programas.
Mostrar la necesidad de incorporar la interdisciplinariedad en la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de Educación Básica y Bachillerato, tal como lo establece el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Enseñar a los jóvenes estudiantes y a los docentes, cuán amena es la Física, la Química, la Matemática y la Biología y por ende lo sencillo que resulta entenderlas.
Contribuir con el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias como una práctica de laboratorio abierto interactivo para todos.

PLANIFICACIÓN
Durante los tres días de Jornada, estudiantes de semestres avanzados de la ULA mostrarán 10 experimentos, planificados y diseñados por ellos, con la asesoría de docentes especialista de la Facultad de Ciencia de la ULA. Las demostraciones estarán dirigidas a estudiantes de todos los estrato o nivel de educación, incluso a docentes y al público en general. Además los estudiantes del Centro de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental Eureka presentarán 20 trabajos experimentales, más los trabajos presentados por instituciones educativas o universidades invitadas. Los están experimentales serán dispuestos en aulas específicas o en los pasillos de la sede y las exposiciones serán continuas desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm los tres días del evento, con un receso de de 12:00m a 1:00 pm; estas tendrán una duración aproximada de 20 minutos cada una.
Los docentes invitados (facilitadores), dictará una ponencia la cual estará dirigida a docentes de ciencias o a estudiantes de educación superior, en total serán 4 Ponencias con una duración de 2½ horas cada una, en el horario establecido para las exposiciones. Estas serán dictadas en una sala amplia especialmente destinada a tal fin, en las instalaciones de la institución sede.

META: Se espera atender un mínimo de 80 instituciones de los estados Apure, Guárico y Amazonas, sumando un mínimo de 300 profesores y 4000 estudiantes, durante los tres días de jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario