jueves, 10 de diciembre de 2009

Éxitos del Centro de Ciencias “Eureka”

Algunos éxitos del Centro de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental “Eureka”
Liceo Bolivariano “Amantina de Sucre”. Biruaca. Estado Apure
.

El Centro de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental ¡EUREKA! Fundado el 3 de Noviembre de 1999 en la Unidad Educativa Amantina de Sucre Biruaca Estado Apure; bajo al coordinación del profesor Rafael Valdez, el cual ha funcionado de manera ininterrumpida hasta el presente. Siempre conformado por una grupo de estudiantes muy activos, inquietos, trabajadores e interesados por las cosas de la ciencia y la tecnología, siempre motivados por esa fuerza interior como lo es la curiosidad y el interés por entender o dar respuesta a lo desconocido. Esta organización tiene como objetivos: promover la realización de actividades en el campo de la ciencia y la tecnología. Propiciar la aplicación de los procesos de investigación científica, contribuir con su aplicación y divulgación. Fomentar actividades relacionadas con la conservación del ambiente. Contribuir a la toma de conciencia de la dependencia científica y tecnológica que tiene el país. Propiciar el desarrollo de la actividad mediante una actitud crítica y analítica, para así contribuir con el mejoramiento de la enseñanza formal de la ciencia. En este sentido un equipo de alumnos del Liceo Bolivariano “Amantina de Sucre”, bajo el nombre de EUREKA se ha abocado a desarrollar diariamente actividades en beneficio de la ciencia, tecnología y el ambiente.

2000 Mejores trabajos de la XII Convención Regional de Centros de Ciencias y Educación Ambiental en las dos versiones; en proyectos de Investigación y en versión proyectos de tipo Tecnológicos.

2000 Mejor carroza ecológica (El pavón) en el marco del día mundial de la tierra y la semana de la conservación. San Fernando. Estado Apure.

2001 Segundo lugar concurso de carrozas (Esperanza en Gotas) en el marco de las actividades carnestolendas organizado por CORATUR – Apure.

Participante de la Olimpiada Venezolana de Química desde 1997 al 2002.

2001 Mejor finalista estadal de la XIX Olimpiadas Venezolanas de Química

2002 Representante del estado en XX Olimpiadas Venezolanas de Química y ganador de medalla de plata. Nivel quinto año.

Participación en el Festival Juvenil de la Ciencia en los años 2000 al 2009 de manera consecutiva, organizado por la AsoVAC capítulo Aragua.

Representante del estado apure en los años 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009 en el Festival Nacional Juvenil de la Ciencia organizado por la AsoVAC.

Mención honorífica, Festival Nacional Juvenil de la Ciencia organizado por la AsoVAC. Año 2005.

Participa en los encuentros de experiencias científicas juveniles de manera consecutiva y desde el año 2.000 al 2.009.

2.001, 2.002, 2.005, 2.007 y 2.008 Representante del estado en la Convención Nacional de Centros de Ciencia.

Participante de la Olimpiadas Venezolanas de Matemática desde 1.997 al 2.009.

2.001, 2.002, 2.006 Plantel mejor finalista del estado en la Olimpiada Venezolana de Matemática.

Finalista del la Olimpiada Juvenil de Matemática en el 2.009. Nivel primer año.

Participante en la Feria Científica del 2.008 y 2.009. Organizado por la Zona Educativa Apure y Fundacite-Apure.

Desde el 2002 Participa de manera consecutiva en el III, V, VI, VII, VIII, IX y X Encuentro con la Física en la Universidad de los Andes en el Estado Mérida.

2.008 Botón en reconocimiento a las actividades desarrolladas por el centro de ciencias Eureka, de promoción y motivación hacia la ciencia en el estado Apure. Otorgado por la Universidad de los Andes.
2.002 y 2.007 Primer lugar en el Festival Regional de Teatro Estudiantil del Estado Apure y Premio al Mejor Actor y Mejor Barra.

Representante del estado el Premio Nacional Carlos cruz Díez. Octubre del 2.009.

Eventos que se celebran el plantel
Encuentro con la Ciencia, organizado y coordinado por el centro de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental Eureka, este se ha celebrado de manera consecutiva los años 2.006, 2.007, 2.008 y 2.009. Este es un evento abierto al público y atiende aproximadamente 80 instituciones educativas del estado, un promedio de 3500 estudiantes de todos los niveles académicos y 250 docentes. Esta actividad está planificada para 12, 13 y 14 de abril del 2.010. En este los estudiantes del Centro de Ciencia presentan trabajos experimentales y tecnológicos. Además se ofrecen ponencias o charlas de actualización a los docentes dictadas por especialistas.

Actualmente, el Liceo Bolivariano “Amantina de Sucre” es una institución pública inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), ubicada en la Carretera Nacional Vía San Juan de Payara del Municipio Biruaca del Estado Apure.

De las actividades
El Centro de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental Eureka, publica un boletín informativo de carácter científico de circulación local. Publica carteleras, organiza charlas, realiza visitas guiadas y trabajos de campo en los distintos espacios de nuestra localidad apureña.
Colabora con la promoción de las olimpiadas matemáticas en el estado.
Tiene un espacio en Internet, donde publica fechas de eventos científicos y sus características para promoverlos. Además de instructivos para la realización de trabajos de los distintos evento científicos juveniles e infantiles.
Actividades de autogestión: Elaboración de productos y objetos de aplicación tecnológica para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario