jueves, 3 de diciembre de 2009

La Escuela

La escuela constituye el espacio social por excelencia, cuya misión claramente establecida, en la formación de un ciudadano republicano; Que con reconocimiento de los valores autóctonos se enmarque en un mundo globalizado, en donde el desarrollo integral de los educandos, se exprese en contenidos pedagógicos que consideran el desarrollo intelectual, la creatividad, la salud física, sicológica y espiritual.
La nueva escuela se acerca y se suma activamente a la comunidad a la que sirve, se convierte así en el proceso de formación permanente para el cambio cultural, político, social, científico, tecnológico y económico de los ciudadanos y ciudadanas, así como el espacio donde se modelan las relaciones existentes en nuestra sociedad. La escuela así, es un espacio en la comunidad donde se producen procesos pedagógicos integrales, comunitarios y sociales. Es un punto para la reflexión, el compromiso, la participación social, la identificación cultural y el fortalecimiento de la pertinencia comunitaria. De esta forma, la escuela redimensiona su función educadora hacia la familia y la comunidad, convirtiéndose en una institución abierta, dinámica y constructiva en el ámbito cultural, político, social, científico y tecnológico. En este sentido la escuela es una ventana que representa para el estado la oportunidad de progreso o desarrollo, la oportunidad de superar crisis y atacar problemas colectivos, promover formas culturales, ideologías y sociales.

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