martes, 8 de diciembre de 2009

Redacción de un informe de laboratorio

ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO

• Portada con membrete y el título de la práctica centrado
• Introducción
• Objetivos de la práctica ( General y Específico)
• Teorías y elementos relacionados con la práctica (Pre-laboratorio)
• Definición de términos básicos o glosario de términos (pre-laboratorio)
• Lista de materiales utilizados en la práctica, características y uso que se le dio.
• Procedimientos para la realización de la práctica
• Resultados
• Observaciones
• Cálculos y gráficos(post-laboratorio)
• Interpretación y análisis de resultados(post-laboratorio)
• Conclusiones(post-laboratorio)
• Referencias bibliográficas
• Anexos

PORTADA: Es la primera página del informe, en ella se escribe: membrete de identificación de la institución, título centrado en la parte media de la página en mayúscula, autores en la parte inferior derecha de la página, lugar y fecha centrado en la parte inferior de la página y en la última línea.

INTRODUCCIÓN: Consiste en la descripción, de manera clara y sencilla, del tema o práctica de laboratorio. Debe contener antecedentes o aspectos históricos del trabajo, aplicación, usos beneficios o importancia del trabajo. En esta se debe mencionar los objetivos de la práctica y de manera muy general el procedimiento, resultados y conclusiones de la práctica.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Objetivo General: Los objetivos de la práctica deben estar directamente relacionados con el título del trabajo, dándole un carácter operacional.
Objetivos Específicos: Son consecuencia directa del objetivo general, ellos definen el propósito de las actividades y etapas de la práctica o investigación. Estos deben ser congruentes entre sí. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y son redactados iniciando con un verbo en infinitivo. Además deben ser revisados en cada una de las etapas del proceso.
Los objetivos deben ser redactados en forma operacional, es decir, que se pueden transformar en acciones concretas que faciliten su cumplimiento.

TEORIA RELACIONADA CON LA PRÁCTICA: Este elemento del trabajo se refiere a la revisión de literatura científica relacionada con el tema de estudio.
El mismo debe referirse aquellas teorías relevantes relacionadas con el tema y los objetivos planteados. También debe realizarse un análisis cuidadoso y preciso del conocimiento actual en el área específica del tema estudiado. Debe contener definiciones, conceptos y aspectos teóricos que sustentan o explican el fenómeno experimental, incluyendo antecedentes históricos referidos al fenómeno en estudio.

GLOSARIO DE TÉRMINOS: Es una especie de diccionario técnico específico, el cual contiene términos técnicos propios del tema tratado con su respectivo significado.

LISTA DE MATERIALES USADOS EN LA PÁCTICA: Esta debe contener de manera organizada: El nombre del material, la cantidad, uso o aplicación dada y características del mismo para su identificación.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: En este aparte se describen en forma impersonal y en tiempo pasado las acciones, técnicas o procesos, realizados para llevar a cabo la práctica de laboratorio siendo preciso y muy concreto, usando el menor número de palabras posible.

RESULTADO: Se exponen los resultados obtenidos de una manera objetiva sin hacer ninguna interpretación, sin emitir ningún juicio o conjetura; usando tablas, cuadros o gráficos, con su correspondiente identificación (Enumeración, título y fuente de procedencia). Los resultados es el conjunto de información recolectado de la realidad del fenómeno, la transformación lograda, procesos o artefacto construido.

OBSERVACIONES: Se destacan aquellos hechos, fenómenos o detalles, que suceden durante la práctica y que son de importancia para el análisis, discusión y conclusiones del trabajo.

CÁLCULOS Y GRÁFICOS: En este aparte del informe se realizan todos los cálculos relacionados con la práctica y se elaboran representaciones gráficas de los resultados, según la interpretación o características de los mismos. Los cuadros y gráficos deben estar debidamente rotulados.

INTERPRETACIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS: En este aparte se interpretan, analizan y discuten los resultados a la luz de la teoría investigada tratando de llegar a conclusiones. Usualmente estas discusiones son dirigidas por un conjunto de preguntas o planteamientos relacionados con la práctica planteada en una guía para la práctica de laboratorio.

CONCLUSIONES: Son inferencias concretas, deducidas de las observaciones, interpretaciones o discusiones de los resultados. Estas deben estar directamente relacionadas con los objetivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Esta contempla las bibliografías consultadas en una lista presentada en orden alfabético según el apellido de los autores o grupos de autores.

- Libro
Apellido y nombre del autor (Fecha). Titulo del libro Nº de edición. Editorial. Lugar de publicación. (Páginas)

- Revista o periódico
Apellido y nombre del autor (fecha publicación). Título del artículo. Nombre de la revista o periódico. Número de página(s) consultada.

- Internet
Autor o grupo (día, mes, año). Titulo del artículo. Dirección de la página.

ANEXOS: Estos son fotografías, ilustración o cuadros debidamente rotulados, o textos complementarios que apoyan, amplían o refuerzan los contenidos o desarrollos en el cuerpo del trabajo. Los anexos deben tener un llamado en el cuerpo del trabajo sino estos carecen de sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario